Historia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá

Fragmento

En 1633 al visitar el Santuario el arzobispo Bernardino Almansa, se llenó de tristeza al encontrar la Sagrada Imagen muy descuidada. El 19 de septiembre de 1633, ordenó por Decreto que el templo de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá con su servicio se entregue a una comunidad religiosa para que se engrandezca el culto en el Santuario. Iban a ser sus custodios los hijos de Santo Domingo de Guzmán, gran propagador del Santo Rosario.

Reconozcamos la importancia del cuidado de los templos donde habita nuestro Señor Jesús Sacramentado, esperando nuestra visita, acompañado por nuestra Madre la Santísima Virgen María. Recordar que nuestro cuerpo también es templo del Espíritu Santo y como tal debemos cuidarlo y respetarlo buscando siempre agradar a Dios. Nuestra Patrona, Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá nos ha demostrado que su sagrada Imagen es digna de todo cuidado y se quedará con los predicadores propagadores del Rosario, difundámoslo nosotros también.

Petición: Señor, por la poderosa intercesión de nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, ayúdanos a respetar y cuidar nuestros templos. También haznos comprender, cuanto influye o afecta nuestro testimonio de vida a nuestro prójimo, en especial a nuestros niños, futuro de nuestro país y riqueza incomparable de los pueblos.

Jaculatoria: Pues eres de los pecadores, el consuelo y la alegría ¡Oh Madre clemente y pía, escucha nuestros clamores!

Señor, auméntanos la Fe

Lucas 17, 1-10.

Y dijo Jesús a sus discípulos: «Es imposible que no haya escándalos y caídas; pero pobre de aquel que hace caer a los demás, mejor sería que lo arrojaran al mar con una piedra de molino atada al cuello, antes que hacer caer a uno de nuestros pequeños. Cuídense ustedes mismos. Si tu hermano te ofende, repréndelo, y si se arrepiente, perdónalo. Si te ofende siete veces al día y otras tantas vuelve arrepentido y te dice lo siento, perdónalo. Los apóstoles dijeron al Señor: auméntanos la fe. El Señor respondió: “Si ustedes tienen un poco de fe, no más grande que un granito de mostaza dirán a ese árbol: arráncate y plántate en el mar y el árbol les obedecerá. ¿Acaso no tienen un servidor que está arando y cuidando el rebaño, y cuando éste vuelve del campo le dicen acaso: entra y descansa. No, le dirán más bien: prepárame la comida y ponte el delantal para servirme hasta que yo haya comido y bebido y después comerás y beberás tú? ¿Y quién de ustedes se sentirá agradecido con él porque hizo lo que le fue mandado? Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que les ha sido mandado digan: Somos servidores que no hacíamos falta, hemos hecho lo que era nuestro deber.” Palabra del Señor.

Todas las cosas pesadas se deben padecer por la vida eterna.

Imitación de Cristo.L3. Cap. 47, 1

Hijo, no te quebranten los trabajos que has tomado por Mí; no te abatan del todo las tribulaciones, mas mi promesa te esfuerce y consuele en todo lo que viniere.

Yo basto para galardonarte sobre toda manera y medida. No trabajarás aquí por mucho tiempo, ni serás agravado siempre de dolores. Espera un poquito y verás cuán presto se pasan los males. Vendrá una hora cuando cesará todo trabajo e inquietud. Poco y breve es todo lo que pasa con el tiempo.

Meditación enfocada en nuestra realidad colombiana

  • No escandalizar, perdonar, aumentar nuestra fe, servir sin interés, ofrecer a Dios nuestros sufrimientos poniendo nuestra esperanza en la vida eterna, deberían ser las enseñanzas de hoy; pero generamos escándalos. Escándalo es enseñar, es llevar o arrastrar a otra persona hacia el mal; esto se multiplica y lleva a la muerte espiritual del prójimo. El escándalo se promueve abiertamente a través de malas enseñanzas, leyes, modas, invitaciones al mal a nivel general a través de música, espectáculos, programas o series; a nivel particular al inducir a otro a robar, a ir a bandas delincuenciales, a mentir, emborracharse, drogarse, prostituirse, abortar, dar falso testimonio, a ver pornografía, a ser infiel, a  vivir  en unión libre, no respetar y valorar el cuerpo. Esto es grave porque lleva a la condenación, hace que adquiera un mal hábito o vicio, y así se va degradando la sociedad.
  • En nuestro país hay mucho escándalo en estos niveles y nos hacemos promotores de ellos a través de malos consejos o comentarios indebidos en redes sociales, en la forma que nos mostramos, las fotos que subimos, lo que compartimos, inducimos a los demás al mal, se cometen indecencias hasta en los templos. Al promover ciertas lecturas, series, publicaciones o películas que atacan a la Iglesia pueden llegar a hacer perder la fe; aconsejar incorrectamente y enorgullecerse de ello, al promover la rebeldía, el aborto, leyes contra la familia natural, ayudar a la degradación moral con que llevan a la impureza, a la infidelidad, al alcoholismo o al adulterio se está participando de escándalos.
  • Como sociedad, debemos corregirlo en esto. Si cada uno es luz habrá mucho bien en general, pero será lo contrario si somos oscuridad. Hay que poner la luz sobre la mesa para que ilumine. Demos buen ejemplo, aconsejemos y llevemos al bien, edifiquemos con la forma en la que obramos, con lo que decimos y lo que compartimos en reuniones o en las redes sociales. No seamos instrumentos del mal, por temor al qué dirán.

ORACIONES

A REZAR LUEGO DE LAS MEDITACIONES LOS DÍAS 13 AL 19

PRÁCTICA:

Voy a aconsejar, y a orar por el fin de una forma de escándalo que vea que se está realizando a mi alrededor o en el cual yo estoy participando. Voy a proponerme a generar cambio o conversión desde la vida que llevo.

Jaculatoria: Pues eres de los pecadores, el consuelo y la alegría ¡Oh Madre clemente y pía, escucha nuestros clamores!

error: Content is protected !!