ORDEN DE PREDICADORES VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ EMISORAS REINA
Síguenos:



60 años Emisora Reina de Colombia




Fundación:

El 4 de marzo de 1952 los Dominicos fundaron LA EMISORA REINA DE COLOMBIA “Como un nuevo y poderoso instrumento de trabajo para transmitir el mensaje a todas las regiones del país…En cuatro transmisiones diarias se difundía el culto del Santuario y programas de formación religioso-cultural. Dada su potencia, podía ser oída en todo Colombia y en otras naciones de América Latina”.


De conformidad con las crónicas y actas del consejo del Convento Dominicano de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, la Emisora comenzó a funcionar con la estación Colombiana (en Chiquinquirá, departamento de Boyacá) H.J.G.D. 1530 kilociclos onda larga (A.M.) banda 194 metros y la frecuencia 4.755 onda corta, en las bandas de 60 a 62 metros, “Voz del Santuario Mariano Nacional”. Posteriormente con la adquisición de nuevos equipos se obtuvo la frecuencia modulada (F.M.) 93.7 Mhz. La prensa registro este acontecimiento de trascendencia en el periódico Veritas en los siguientes términos: “Por un serio compromiso con el público y para comodidad de los oyentes, la Emisora sale el aire, tres veces al día durante la semana y dos veces en los días de fiesta. En la mañana, de 7:30 a 8:30, desarrollando en programa muy bello e instructivo. En la tarde, de 12:30 a 2:00, recreando a los oyentes de un modo muy provechoso para sus almas. Por la noche de 6:30 a 9:00, presentando al público un delicioso manjar doctrinario, variado y de gran trascendencia para el futuro”.


Como primeros directores señalamos a los Padres Isnardo Bonilla y Jacinto Zamora quienes eran al mismo tiempo los únicos locutores. Don Félix Corzo fue el primer transmisorista en el sitio Las Pilitas y hoy el barrio Tres de Julio.


Introducción:

Aprovechando la visita canónica del Padre Provincial Fr. Pedro Díaz Camacho quiero expresarle mi atento saludo de Navidad y un año Nuevo pleno de bendiciones, salud y bienestar. Y a la vez hacerle partícipe de una labor ininterrumpida de la EMISORA REINA DE COLOMBIA en cuarenta años en bien de la Orden en Colombia y en especial en este Santuario Mariano Nacional.


Considero que es un desafío muy comprometedor para la comunidad aquí en Chiquinquirá dada la Importancia que tiene esta empresa como Medio de Comunicación.


Emisora Reina de Colombia ha sido la pionera de la radio en Chiquinquirá, de la radio Boyacense… de la radio de Occidente. Durante estos cuarenta años de actividades ha cumplido con los preceptos básicos de los medios de comunicación:


Ha creado, ha informado, ha culturizado, ha proyectado la imagen comercial de sus clientes y fiel a su básica razón de ser, ha multiplicado el mensaje de Cristo y de la Virgen de Rosario. Si bien es cierto que en la actualidad pasa por una difícil situación económica, no es menos cierto que existe la voluntad irreductible por parte de los Frailes asignados a este convento de Nuestra Señora del Rosario y de sus más inmediatos colaboradores de consolidarla como verdadera empresa para bien de todos.


EMISORA REINA DE COLOMBIA, será en la medida de nuestros esfuerzos de hoy, una Emisora que colme los anhelos y aspiraciones de todos quienes reconocen en ella el vehículo ideal para multiplicar la voz del pueblo y por ende la voz de Dios.


El 4 de marzo de 1953, gracias al dinamismo del Padre Domingo Méndez, se inauguró en Chiquinquirá la Emisora Reina de Colombia con los equipos antes señalados de onda corta y onda larga.


Los estudios fueron instalados en la esquina de la calle 18 con carrera 12, segundo piso, contiguo a la torre izquierda de la Basílica.


“La ayuda económica más positiva para cubrir todos los gastos fue obtenida, con la venta a los Peregrinos del pequeño “CATECISMO” Histórico de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá”: folleto en graficas de variados colores que agrado mucho por lo breve, sencillo e ilustrativo y que fue ideado y escrito por el autor de este artículo.


“El costo de la Emisora fue aproximadamente de ciento veinte mil pesos $ 120.000, obtenidos con las dadivas generosas y constantes de los Peregrinos de Colombia y Venezuela”. Llego por fon el día en que la Virgen del Rosario de Chiquinquirá se abrió paso por los aires para llegar a los corazones de todos sus hijos por medio de la Emisora. Se escogió para la solemne inauguración el dia primero de marzo de 1953; se le dio por título el de “REINA DE COLOMBIA”. El mayor trabajo fue obtener del ministerio de Comunicaciones la licencia para la “Onda Corta” cuyos canales son muy escasos y ambicionados, pero gracias a Dios, todo se consiguió con facilidad.


La bendijo con gran solemnidad el benévolo Obispo Capuchino de Valledupar Monseñor Vicente Roig y Villalba.


El primer director fue el Rdo. Padre Isnardo Bonilla, quien durante el espacio de dos años se consagro fervorosamente a ese apostolado católico, social y cultural de los colombianos… En el desarrollo de los programas colaboraban los padres del convento, los coristas y novicios… Se transmitían diariamente las tres del Santísimo Rosario: la primera a las 8:00 A.M.; la segunda al medio día, y la tercera a las 6:30 P.M., desde el presbiterio, a los pies de la Milagrosa Imagen de la Virgen Santísima.


Po las numerosas comunicaciones enviadas de muchas ciudades y pueblos de supo que la Emisora se oía muy bien en varias naciones como Venezuela, donde algunos pueblos por ejemplo, en Chejende del Estado Trujillo, el Párroco transmitía por los parlantes de la Iglesia los programas Marianos de las ocho de la mañana y era tan potente la salida de la Onda Corta que interfería con frecuencia de las transmisiones de la aviación Colombiana y Venezolana. Circunstancia que dio motivo a reclamos oficiales de los ministerios de las dos naciones a fin de que se pusiera oportuno remedio.

 

El día de la solemne inauguración el excelentísimo señor presidente de la República, Dr. Laureano Gómez se dirigió a los colombianos en los siguientes términos:


Compatriotas: Me entusiasma vivamente la inauguración de toso medio de divulgación de la cultura. Nuestro país he entrado firmemente por el camino del progreso. A las iniciativas de los colombianos, se están abriendo caminos nuevos antes no transmitidos… Esta nueva radiodifusora que empieza a funcionar bajo los divinos auspicios de la Reina y Patrona de Colombia, Nuestra Señora de Chiquinquirá, llevará todos los días a los hogares cristianos, sus encendidas voces de plegaría, sus admoniciones de virtud, sus deprecaciones de misericordia, sus exhortaciones de paz, sus clamores de justicia, sus enseñanzas de sabiduría, sus salmos de gratitud a la divinidad por los beneficios recibidos.


Lleguen pues, al reverendo padre Méndez y a los iniciadores y ejecutores de esta obra buena y útil, por mi boca los agradecimientos de los buenos hijos de Colombia.


Que siguen Con iluminada esperanza cuantos esfuerzos se hacen por el acrecimiento del bienestar espiritual de la Patria.


Debido a la falta del equipo humano para manejar, esta funciono esporádicamente y en arriendo por lo cual fue decayendo hasta perder el derecho a la Onda Internacional.


En 1961 acordaron que la Emisora fuera administrada por una entidad comercial, manteniendo siempre la dirección y programación a cargo de los Dominicos, quienes a la vez han venido coordinando el aspecto administrativo, económico y financiero.



 













Noticias

Santuario Servicios OfrendasPeregrinaGalerías El Rosario Contáctenos

 Noticias

 Historia  Misas  Ofrendas Peregrina Imágenes  El Rosario  Contáctenos


 Arquitectura  Confesiones

 Vídeos




 Congresos Despacho







 Museos Claustro Petrés







 Comunidad Fiestas y Celebraciones







 Grupos Apostólicos Bendición de Vehículos








 Veritas























COPYRIGHT © 2011 - 2014              NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE CHIQUINQUIRÁ - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS


Desarrollado por Joomla!. Valido XHTML y CSS.